Joaquim Canet

“Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

Written by Joaquim Canet. Filed under Arquitectura. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

Entrevistamos a Ecospace,  un nuevo concepto de arquitectura sostenible y construcción modular en madera de diseño y calidad que se adapta a cualquier persona y uso.

Sus diseños cumplen el objetivo de ofrecer una construcción más eficiente, rápida y asequible, sin perder de vista la sostenibilidad y el trato personalizado. Algunas de sus ideas y diseños más destacados se recogen en el libro “Ecoarquitectura”.

logo ecospace  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

ecospace architecture, naturally


-          ¿Qué es arquitectura para ecospace?

Desde muy pequeños, las personas jugamos a proyectar, diseñar y levantar estructuras, ya sea con los típicos cubos de madera con formas geométricas o con juguetes más sofisticados, como el Lego. Esa acción, que es vista como un juego en la infancia, se transforma en la edad adulta en una profesión que tiene como objetivo proyectar estructuras, edificios y espacios para las personas.

Sin embargo, desde ecospace vamos un paso más allá y no ponemos únicamente a las personas en el epicentro de nuestros proyectos, y aunque es para ellas para quien trabajamos, tenemos en cuenta también al entorno, al planeta y a la naturaleza. Por ello, no podemos hablar de arquitectura simplemente, sino que queremos hablar de arquitectura, naturalmente.

Estudio ecospace cubierta plana 01.1 zoom 585x420  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

-          ¿Cuáles son los pilares básicos sobre los que se sustenta vuestra actividad?

En ecospace realizamos espacios que se adaptan a cualquier persona y uso bajo cinco pilares básicos: diseño, calidad, sostenibilidad, rapidez y personalización.

Ese es nuestro punto de partida, y desde esta premisa, hemos desarrollado un catálogo de productos, que busca ofrecer soluciones ideales a problemas concretos, a necesidades de aumento o renovación de espacios tanto en el cliente particular como en el cliente profesional.

¿Necesitas un estudio de trabajo independiente? ¿Quieres ampliar tu casa o crear una habitación para tus hijos? ¿Tienes un hotel y quieres crear suites independientes? Con ecospace buscamos ofrecer soluciones alternativas a la construcción tradicional para este tipo de proyectos, y aunque nos especializamos en espacios de tamaño pequeño-medio, también podemos realizar grandes espacios y viviendas completas con nuestro sistema. La ventaja de disponer de un sistema de construcción modular es, precisamente, que los grandes cambios se convierten en pequeñas adaptaciones y que podemos dar respuesta a cualquier proyecto con una velocidad mucho mayor que la construcción tradicional.

-          ¿Cuál debería ser el rol del arquitecto en la sociedad?

Como hemos dicho anteriormente, el arquitecto debe trabajar para las personas y debe buscar en sus construcciones soluciones que se adapten a la escala humana con el máximo respeto hacia el medio ambiente. Aunque es cierto que la arquitectura a la vez es un arte y que la estética juega un papel muy importante, no debe dejarse nunca de lado que aquello que se construye va a tener a la vez una utilidad, y que las soluciones más innovadoras y atractivas a menudo no son funcionales. El arquitecto debe encontrar el equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad, entre edificio y persona, entre continente y contenido, entre construcción artificial y entorno natural… Es una balanza cuyo equilibrio no resulta tan sencillo, pero cuando se consigue, es fascinante.

Estudios ecospace cubierta combinada 01.1 585x405  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

-          ¿Cómo definís la arquitectura ecológica?

Para nosotros, arquitectura ecológica o arquitectura sostenible, es aquella que consigue llevar a cabo su tarea con el mínimo impacto medioambiental. Esto se consigue no únicamente con los materiales empleados, sino también con el origen de los mismos, los procesos que se llevan a cabo y el grado de aislamiento o las fuentes de energía que abastecerán el espacio que construimos, entre muchas otras cosas. Es muy difícil conseguir que la arquitectura sea 100% ecológica en un mundo en el que pocas cosas son blancas o negras, pero sin duda se pueden hacer muchas acciones y se están realizando muchos esfuerzos para que tanto las construcciones como los procesos constructivos sean cada vez más eficientes y sostenibles. La naturaleza es muy inteligente porque siempre reaprovecha todos los desechos que ella misma genera, y esta es la dirección hacia la que debemos ir también los humanos, debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.

¿Sois de los que opinan que el término sostenibilidad debería ir implícito en las construcciones arquitectónicas?

Sin lugar a dudas. Nosotros, como arquitectos, como el resto de la sociedad, hasta hace unos años apenas nos habíamos planteado la posibilidad de construir de una forma más respetuosa o no prestábamos importancia a este aspecto. Reciclábamos en nuestro día a día, en las pequeñas cosas, pero la sostenibilidad en la arquitectura eran palabras mayores. Hasta hace pocos años todas estas cosas eran propias de departamentos y grupos de investigación, algo que se aplicaba a viviendas prototípicas y que aparecía en los medios de comunicación como “la vivienda del futuro”. Sin embargo parece que el futuro ya está aquí y que podemos empezar a hablar de la democratización de la vivienda sostenible.

Interior ecospace 01.3 585x401  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

-          ¿Cómo debe entender la sociedad la arquitectura sostenible? Aparentemente la sociedad se está volviendo muy sensible al tema…

Así es, la sociedad y los gobiernos toman cada vez más conciencia de este asunto, pero a la vez siguen existiendo muchas contradicciones. Por ejemplo, fomentamos más el uso de la bicicleta a través de sistemas de bicicletas compartidas pero se siguen dando grandes ayudas al sector del automóvil en vez de darte ayudas para comprarte una bicicleta. Con la arquitectura sostenible sucede igual: se sabe que existe y la sociedad es sensible a ella, pero aún no se ha impulsado lo suficiente o no se cree en ella lo necesario.

-          Se podría decir, que más que edificios inteligentes, ¿lo que necesitamos son usuarios inteligentes?

O gobiernos inteligentes. Gobiernos, empresas y estructuras de poder que apuesten por la calidad y el desarrollo sostenible. Cuando estos grupos crean firmemente en la arquitectura sostenible, entonces estaremos por el buen camino.

Interior ecospace 08 394x585  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

-          Además de madera como instrumento básico en vuestras construcciones, ¿de qué otros materiales se componen vuestros diseños?

Trabajamos con madera de alerce alpino para el revestimiento de fachada, también para los paneles estructurales y en algunos casos, para el revestimiento interior, con madera de abedul. Todas nuestras maderas son  certificadas y provienen de plantaciones controladas. También los pavimentos que instalamos, en caucho, están certificados con “El ángel azul”, la certificación medioambiental más antigua del mundo. Las cubiertas vegetales son a su vez un material muy interesante puesto que su aplicación en cualquiera de nuestras construcciones proporciona tres grandes ventajas: mayor aislamiento, aumento de la eficiencia energética, y mejor integración con el paisaje.

Y un último apunte: no utilizamos carpinterías de aluminio ni PVC sino que puertas y ventanas están realizadas en madera de pino laminado, también certificada, con doble acristalamiento para fomentar aún más ese grado de aislamiento sin fugas térmicas.

Officespace 01.1 585x391  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

-          ¿Qué beneficios proporcionan vuestras casas de madera?

El principal beneficio es el de disponer de un espacio adaptado a las necesidades de cada persona, que goza de un buen diseño, unas calidades constructivas muy elevadas y que además es sostenible. Y a esto le añadimos la rápida construcción, limpia (en seco) y sin procedimientos largos y tediosos.

-          ¿Fomenta un estudio Ecospace la habitabilidad y felicidad de sus inquilinos?

Nos gustaría pensar que sí. No tenemos dudas que el producto gusta y es bien recibido por el cliente, porque encuentra en él una respuesta a algo que está buscando. Y cuando esta respuesta es sólida, cálida y acogedora, entonces sí pensamos que nuestras construcciones hacen más felices a las personas. Pasamos el 50% de nuestra vida en casa, y por tanto, si nos escogen, es porque quieren pasar ese 50% con nosotros. La verdad es que el índice de satisfacción en todos los países en los que existe ecospace, es muy alto.

-          ¿Cuál es la importancia de la innovación en el equipo?

Somos un equipo joven y dinámico en el que cada uno es responsable de su área y sus funciones, pero a la vez debe conocer lo que hace el otro, aportar ideas, y cruzar conocimientos. Los arquitectos aprendemos marketing y comunicación mientras el equipo comercial se empapa de arquitectura. Buscamos nuevos productos, innovamos, y ya tenemos en la recamara algunas ideas, locuras incluso, que podríamos llegar a hacer con ecospace. Si lo sueñas, lo puedes hacer, dicen.

Estudio ecospace cubierta plana 04 585x427  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

-          ¿Alguna idea que hasta ahora no hayáis diseñado y que os gustaría?

Un espacio o centro cultural que centrase su programación y su contenido entorno a la sostenibilidad y al respeto hacia el medio ambiente y que además, fuese él mismo un espacio sostenible.

-          ¿Cuál es vuestro reto inmediato en materia de edificación sostenible?

Continuar trabajando para encontrar nuevos proveedores, materiales y procesos más limpios. Nos encantaría integrar también, de serie, fuentes de energía renovables. Sin embargo, en este punto sí creemos que todavía estamos algo verdes en nuestro país, al menos en el cliente particular.

-          ¿Qué consejo daríais a un futuro estudiante de arquitectura?

Que crea y defienda con fuerza aquello que proyecta buscando siempre el equilibrio perfecto entre las dos fuerzas antagónicas que se le van a presentar constantemente: el diseño contra la funcionalidad, el hombre contra la naturaleza…

Aula ecospace 02 585x424  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

-          ¿Cómo se prevé el futuro de la arquitectura sostenible?

Sin lugar a dudas prometedor. Esto es sólo el principio, pero para que la arquitectura sostenible sea un éxito sobretodo es necesario que, además de las personas, sean las estructuras de poder las que crean en ella. Con eso ya tendremos prácticamente todo ganado, siempre y cuando no surjan nuevas formas o revoluciones arquitectónicas. Todo es posible, y mucho, está por hacer.

Share this:
email  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.” su  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.” digg  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.” fb  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.” twitter  “Debemos imitar a la naturaleza y aprender a vivir como ella.”

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona