Entrevista: Lauren Wager, autora de La Paleta Perfecta

Lauren Wager es una diseñadora gráfica de Columbus, Ohio, especializada en color. Crea paletas a partir de imágenes y los resultados son el eje central de su blog Color Collective. Es también la autora La paleta perfecta, un manual de uso del color que extiende el concepto estructurando los contenidos alrededor de sensaciones, emociones y estados de ánimo. Lauren ha conseguido un libro que sintetiza el espíritu de estos tiempos y, a la vez, resulta absolutamente intemporal, más allá de tendencias y modas.

Promopress: Color Colective fue pionero en cuanto a ofrecer una fragmentación cromática a partir de fotos e ilustraciones. ¿Cómo empezó este proyecto?

Lauren Wager: En 2010 estaba trabajando con diseños de patrones y me di cuenta de que no había muchos recursos online para crear paletas de colores. A la vez, iba reuniendo imágenes que me inspiraban y quise llevarlas a otro nivel, extrayendo los colores de ellas y usándolos en mis propios proyectos. Siempre he sido coleccionista, y crear una colección de imágenes y paletas me atraía mucho. Me encanta poder añadir siempre algo nuevo y distinto a la colección.

“Un color es tan poderoso como la impresión que deja”.

P: ¡Las imágenes del blog son espectaculares! ¿Cómo las seleccionas?

LW: ¡Gracias! Estoy constantemente buceando en sitios como Pinterest e Instagram. Lejos de la pantalla, mis ojos siempre están a la búsqueda de una hermosa paleta y no paro de encontrar nuevos artistas y diseñadores. Soy muy selectiva, para colgar una imagen en el blog primero tengo que estar casi obsesionada con ella.

P: Vamos a crear la paleta de un día normal en tu vida. ¿Cómo sería?

LW: ¡Me gusta la idea! Sería una paleta neutra hecha de blanco roto, rosa pálido y gris claro, con un toque de verde bosque u oliva. Simplicidad + naturalidad + calma.

Me atrae todo lo sencillo, minimalista e inspirado por la naturaleza”

P: ¿Y tu paisaje actual? ¿Cuál es la paleta para un día de verano en Columbus?

LW: Aquí tendríamos una paleta hecha con verde musgo, amarillo pálido, azul celeste y verde pistacho.

P: La paleta perfecta contiene unas 900 combinaciones de colores que giran alrededor de 15 estados de ánimo distintos. De todos ellos, ¿con cuál te identificas más? Y al contrario, ¿cuál fue el más difícil de crear?

LW: Natural, el primer capítulo, también fue el primero en el que trabajé y el más fácil. Me atrae todo lo sencillo, minimalista e inspirado por la naturaleza. El más difícil fue seguramente Romanticismo, porque no tiendo a rodearme de violetas, rosas y naranjas todos juntos.

P: El libro también incluye hermosas citas de artistas, diseñadores, filósofos… ¿Tienes una cita favorita, aunque no esté en el libro?

LW: En el libro hay una cita de Ivan Albright, un pintor norteamericano del siglo XX,  que me gusta mucho: “Un color es tan poderoso como la impresión que deja”.

P:¿Como fue la experiencia de comisariar un libro? ¿Tienes nuevas ideas que te  gustaría volcar en un nuevo proyecto?

LW: Fue un reto, excitante, inspirador, gratificante y, a la vez, vertiginoso. Si resulta ser un libro útil e inspirador para los lectores, ¡entonces me encantaría hacer otro! Tengo algunas ideas incubándose, pero aún están muy incipientes.

P: ¡Qué proyectos tienes para el futuro más inmediato?

LW: Ahora mismo me falta un mes para tener mi segundo hijo, así que mis energías van a centrarse en la familia y en darme una pequeña pausa profesional . Después me encantaría sumergirme de nuevo en el mundo del color y las tendencias, ¡espero que el próximo año me traiga nuevas oportunidades y proyectos!

¡Gracias, Lauren, y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *