El Colouring- Una tendencia que llego para quedarse

Entrevistamos a TOC DE GROC, autoras de los best sellers de colouring NATURALEZA OCULTA y MOMENTOS MÁGICOS. El estudio de diseño Toc de Groc está formado por un trío de creadoras que vuelcan su desbordante versatilidad y talento en proyectos de índole muy variada que van desde la ilustración a colecciones de estampados para material textil orientado a interiores (decoración, accesorios), pasando por la moda, la lencería y el material de papelería. Objetos y piezas con una personalidad única y de proyección internacional. Hablamos con Aurora, Valentina y Yolanda de su trayectoria, sus proyectos y esos libros que están enamorando a fans del colouring de todo el mundo.

Promopress: ¿Cómo definiríais vuestro desarrollo profesional? ¿Procedéis del diseño gráfico, la ilustración u otras disciplinas creativas?

TdG: Coincidimos hace unos 25 años trabajando en el mismo estudio de estampados y en 2001 decidimos crear Toc de Groc. Yolanda y Aurora vienen del mundo del diseño de moda y Valentina había estudiado estampación. A lo largo de los años, hemos ido diversificando nuestro trabajo y formación en el mundo de la ilustración, cerámica, joyería, tintes naturales, etc., sin dejar de mantenernos al día en nuevas tecnologías.

Promopress: En vuestro caso, ¿cuál es el truco para mantener la frescura sin perder de vista la proyección comercial?

TdG: Tenemos muy claro lo que quieren nuestros clientes y las tendencias de moda más actuales. Es importante estar al día de lo que sucede a tu alrededor, ser observador, viajar, interesarte por otras disciplinas y rodearte de gente creativa para encontrar el equilibrio entre lo comercial y tu propia personalidad y gusto.

Promopress: ¡Los tríos tienen que estar muy bien avenidos! ¿Cómo lo conseguís?

TdG: Aunque parezca increíble, tenemos una visión bastante común. Al principio las tres hacíamos de todo, pero con el tiempo hemos visto que lo mejor es compartimentar algunas tareas, como por ejemplo el tema comercial y de gestión que no tiene nada que ver con lo artístico… ¡Aunque a veces con los números también hay que ser muy creativo, jeje!

toc de groc el colouring

Promopress: ¿Cómo definiríais vuestra visión o filosofía artística?

TdG: Nuestro trabajo sobrepasa las líneas de lo estrictamente laboral. Es una manera de observar el mundo e interpretarlo.

Promopress: ¿Y cuales serían los “puntos fuertes” de cada una?

TdG: Yolanda es la más racional y reflexiva, ella nos pone los pies en el suelo y, aparte de dibujar unos geométricos fantásticos, es la encargada de la parte comercial y de gestión. Valentina aporta serenidad y los dibujos más delicados y exquisitos de la colección. Aurora es la más creativa y quizás la más versátil y rápida. Es la torbellino del grupo.

Promopress: Habladnos de vuestros dos libros de colorear, Naturaleza oculta y Momentos mágicos. ¿Cómo se produce un libro visual que siga un estilo muy definido y a la vez ofrezca variedad de contenidos?

TdG: Estamos muy acostumbradas a trabajar en grupo y a marcar unas directrices muy concretas desde el principio. En nuestro día a día con los estampados, lo normal es tener mucha variedad, y es necesario atreverse con ideas nuevas sin perder esa esencia. Esta es la fórmula que aplicamos cuando empezamos nuestro primer libro, Naturaleza Oculta.

Promopress: El colouring ha revolucionado el mundo de las manualidades por su capacidad de estimular la atención a la vez que libera de las tensiones. ¿Cómo creéis que va a evolucionar esta tendencia?

TdG: La oferta de colouring es muy variada y es difícil predecir cómo va a evolucionar. Esperamos que esta afición dure muchos años, ¡aunque quizás haya que reinventarla de alguna manera!

Promopress: ¿Qué proyectos profesionales tenéis por delante?

TdG: En estos momentos estamos estamos concentradas preparando una colección para la feria Kind und Juggend de Alemania, pero sobre todo lo que queremos es seguir trabajando y disfrutando de lo que hacemos, como hasta ahora.

Promopress: ¡Nos encanta todo lo que hacéis, muchas gracias y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *