Joaquim Canet

DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE

Written by Joaquim Canet. Filed under Diseño Industrial, Diseño de producto, Nuevas Publicaciones. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

La sostenibilidad no es una moda: es una necesidad. Por más que se insista en que el cambio climático puede ser un proceso natural en el que el hombre en realidad poco puede influir, lo cierto es que la tierra cada vez está más sucia. Y más enferma. Inmensas sopas de plástico flotan entre corrientes en los tres grandes océanos, causando auténticos estragos en los ecosistemas marinos. Son nuestra basura. Paraísos como las Islas Seychelles, las Maldivas o las Salomon están en inminente peligro de desaparecer bajo el agua mientras, gracias al deshielo, en el Ártico se abren nuevas rutas comerciales, de gran interés para la codicia de algunos pero de poca necesidad real.
Lo necesario, y definitivamente urgente, es re-pensar la vida de una forma distinta para proteger nuestro futuro, el futuro de la Tierra. Y con la vida queremos decir todos y cada uno de sus pequeños y grandes componentes: qué necesitamos, con qué nos vestimos, cómo nos movemos, qué comemos, de qué nos rodeamos. El diseño a partir del reciclaje o de materiales reciclables es parte de esa solución, de ese nuevo concepto de vida que debemos imponernos para transformar el presente en un futuro más prometedor. Afortunadamente, el tema está generando un gran diálogo social, todos queremos saber cómo podemos cambiar las cosas. Ahora se trata de ver hasta dónde somos capaces de comprometernos. PROMOPRESS tiene en su catálogo dos títulos recientes que se han convertido rápidamente en superventas y que ofrecen propuestas innovadoras que ya están creando tendencia. El primero, ECO DESIGN FURNITURE

eco design muebles cubierta 285x285 DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE

es una impresionante selección de muebles creados por algunos de los más reconocidos diseñadores y estudios de todo el mundo: Martín Azúa, Dik Scheepers, Andreas Kowalewski, Uhuru o Thor Høy, entre muchos otros. Una muestra de increíbles diseños concebidos a partir de materiales reciclados y /o reciclables, producidos mediante tecnologías de ahorro energético. Eco Design Furniture se estructura en cuatro grandes secciones: La primera, Reciclaje y Reutilización hace hincapié en los materiales usados (vidrio, papel, metal, plástico o materiales orgánicos)

cama de muelles 285x169 DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE

Materiales Naturales presenta distintas propuestas que permiten tanto disminuir el gasto energético y las emisiones en la producción como rebajar la huella de carbono, contribuyendo a aliviar la presión medioambiental.

silla giratoria aceleradora 285x165 DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE

Los muebles incluidos en la sección Tecnología y Artes demuestran que la tecnología puede ser un factor que juega a favor del medioambiente gracias a materiales sorprendentes. La fibra de papel, el hormigón de papel, las películas de manometría o el nailon relleno de vidrio, entre otros muchos, parecen conceptos sacados de un libro de ciencia ficción y, sin embargo, son reales y contemporáneos y, sobre todo, respetuosos con el entorno.

butaca reciclada rollo latex 285x168 DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE

Finalmente, la sección Otros Enfoques Eco es una muestra de la diversidad de tecnologías, materiales y propuestas que pueden contribuir a transformar nuestra concepción de los objetos y su relación con el medioambiente. Por ejemplo, el dispositivo Recorder One, que consigue “grabar” los cambios de luz a lo largo del día en hilo de algodón para crear objetos únicos mediante moldes. El color y el grosor del hilo dependerán de las condiciones atmosféricas de ese día.

ECO DESIGN FURNITURE es un libro imprescindible para comprender el cambio que se está gestando en el mundo del diseño industrial, a la vez que una gran fuente de ideas e inspiración.

El otro libro que forma parte de la serie se llama ECO DESIGN LÁMPARAS

eco lamparas cubierta 285x285 DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE
y es tan irresistible y seductor como su acompañante. Estructurado a partir de los mismos conceptos que Eco Design Furniture, este volumen ofrece ideas y propuestas increíbles para iluminar nuestras noches y nuestros inviernos a partir de materiales reciclables y de desecho. Las luces de bajo consumo sieguen siendo una de las asignaturas más difíciles desde el punto de vista de la estética en el diseño industrial y de interiores. Pero un simple vistazo a la asombrosa selección incluida en ECO DESIGN LÁMPARAS nos devuelve el optimismo en este sentido. Desde botellas y cristalería, hasta cables, pasando por cartones de huevos o polipropileno, todo vale para repensar los objetos a partir de lo ya existente, de lo ya usado.

reflector chandelier 285x168 DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE

lampara duet noir 285x168 DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE

Estudios y diseñadores reconocidos y emergentes como Daisuke Hiraiwa, Jeroen Verhoeven, Jordi Milà o Relevé Design son algunos de los muchos talentos que participan en Eco Design Lámparas y que están realizando geniales objetos: hermosos a la vista, grandes en ideas y pequeños en cuanto a consumo y producción.

Tanto Eco Design Muebles como Eco Design Lámparas proponen grandes ideas y soluciones y demuestran que el gran diseño está YA comprometido con el entorno. Ambos libros son una declaración de principios: s imposible seguir dándole la espalda a nuestro entorno. Es el principio del fin del consumo y la producción inconscientes. ¡Hay tanto por hacer! Y, puesto que ya conocemos la teoría, ¿no es mejor empezar ahora mismo con la práctica?

Share this:
email DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE su DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE digg DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE fb DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE twitter DISEÑO INDUSTRIAL RESPONSABLE

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona