Joaquim Canet

Ecoarquitectura, el bienestar verde del futuro

Written by Joaquim Canet. Filed under Arquitectura. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

Respetar el medio ambiente preservando el entorno natural existente es la clave de la ecoarquitectura.

El cambio climático es real y la degradación de nuestro planeta está llegando al límite: las industrias y la arquitectura están obligadas a reinventarse. En este panorama la arquitectura bioclimática y sostenible juega un papel importante. De la preocupación por el agotamiento de los recursos medioambientales ha surgido una nueva generación de arquitectos y diseñadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creación de estructuras sostenibles, de manera que se establezca una relación mas estrecha y respetuosa entre el hombre y la naturaleza.

En este sentido,  1000 ideas de 100 arquitectos se han recopilado en el libro Ecoarquitectura una alternativa real al desarrollo sostenible en materia de construcción. Una arquitectura duradera y energéticamente eficiente, coherente con los hábitos de la población, los recursos existentes en la zona, las condiciones climáticas y el manejo de residuos sin que el proceso de construcción y mantenimiento dañe o contamine el medio, teniendo en cuenta que ni los materiales ni las técnicas a utilizar deterioraran. El libro ilustra con fotografías, esbozos y planos las tendencias de la ecoarquitectura con soluciones prácticas, responsables y con un diseño inteligente que satisfagan las necesidades de las personas.

ECOARQUITECTURA 585x277 Ecoarquitectura, el bienestar verde del futuro

La Biovivienda. Seguro que hemos oído hablar en algún que otro momento de este tipo de viviendas pero lo más seguro es que no hayamos tenido la oportunidad de verlas. Es la solución a muchos de los problemas actuales en la construcción que combina las ventajas de una vivienda contemporánea sin dejar de lado la arquitectura anterior. Las viviendas constan de materiales ecológicos reciclados, reutilizados y recuperados, generan el menor volumen de residuos y se utilizan energías renovables buscando la mayor eficiencia energética. El proyecto se adapta e inspira, en la manera que sea posible, a todas las  condiciones específicas del lugar natural.

Pero en la práctica la ecoarquitectura tiene dos puntos en su contra. Por un lado, es difícil encontrar los profesionales adecuados ya que la arquitectura sostenible es todavía un método embrionario y muchos arquitectos no están familiarizados con los materiales y métodos utilizados. Por otro lado, y como causa de lo anterior este tipo de arquitectura no está tan extendida porque los equipamientos necesarios para la construcción ecológica normalmente son más caros y menos comunes que en la construcción tradicional.  Quizá esa tendencia cambie con los años, y debido a la gran demanda, se tenga una mejor distribución de los materiales ecológicos.

Share this:
email Ecoarquitectura, el bienestar verde del futuro su Ecoarquitectura, el bienestar verde del futuro digg Ecoarquitectura, el bienestar verde del futuro fb Ecoarquitectura, el bienestar verde del futuro twitter Ecoarquitectura, el bienestar verde del futuro

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona