Joaquim Canet

El Pop-Up o la magia del papel

Written by Joaquim Canet. Filed under Artes y Oficios, Diseño Gráfico, Nuevas Publicaciones. Tagged , , , . Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

Siempre es una sorpresa abrir un libro desplegable,  seamos niños o adultos. Y pocas veces, al tenerlo entre las manos, nos quedamos solo en la primera página. Conocidos también como libros móviles  o tridimensionales, los pop-ups encierran una extraña fascinación. Tira de la lengüeta, dice el libro y al hacerlo, tiramos sin saberlo del hilo invisible que nos conecta, aunque sea por un instante, con esa pura curiosidad del niño que todavía vive en nosotros. Por suerte, no existe una definición clara y concisa de qué son exactamente los pop-ups, o libros animados, o desplegables, o móviles. Muchos adjetivos, la mayoría de ellos acertados, pero ninguno que capture con precisión el universo infinito de este arte. Y es que el Pop Up puede ser muchas cosas, abarcar conceptos y técnicas muy variados. Y lo que pocos saben es que el origen de estas deliciosas, complejas y sorprendentes estructuras parece remontarse al siglo XI, cuando en algunos tratados persas de astronomía aparecen las primeras ruedas giratorias en papel, las volvelles, que se desarrollaron como un método práctico de organizar ideas y hacer cálculos.  Desde entonces y hasta la actualidad, el pop-up ha evolucionado de mil maneras, ha pasado por épocas de olvido y ha vivido edades de oro. La última, que empezó en los años 60 de la mano del gran ingeniero americano del papel Waldo Hunt, parece que será la definitiva: la tecnología ha multiplicado sus posibilidades y el auge del libro electrónico está convirtiendo estas pequeñas catedrales de papel en objetos cada vez más preciosos.

El Arte del Pop up  82 246x285 El Pop Up o la magia del papel

Esto y muchas cosas más nos descubre el libro El arte del Pop Up, un fantástico viaje alrededor de este arte sorprendente de la mano de Jean Charles Trebbi, diseñador, arquitecto y apasionado  de las técnicas de plegado de papel, que ofrece una mirada actual a la  increíble diversidad de este universo, desde sus orígenes hasta la actualidad, sus momentos culminantes y los grandes maestros que han elevado sus posibilidades mediante nuevas técnicas, desde una perfectamente detallada línea cronológica de su historia:

El Arte del Pop up 5 cron3 585x334 El Pop Up o la magia del papel

hasta  ejemplos de los mecanismos tradicionales y contemporáneos empleados por los grandes maestros como Waldo Hunt o ilustradores como Edward Gorey o Eric Carle. Autores como Raymond Queneau utilizaron el papel para crear pura poesía:

pop up arte 3 raymond queneau 100.000 milliards..4 438x585 El Pop Up o la magia del papel

El interior de El arte del Pop Up es pura magia: diseños de trenes en movimiento, edificios emblemáticos, animales. Una auténtica joya para todo aquel que quiera adentrarse en este mundo y también para quienes ya lo conocen y simplemente quieren saber más, descubriendo a los grandes artistas de esta disciplina y  las obras que han hecho historia

El Arte del Pop up 073 585x318 El Pop Up o la magia del papel

arte del pop up 46 536x585 El Pop Up o la magia del papel

Y cuando ya nos hemos convertido en apasionados fans y queremos sumergirnos en el corazón mismo de las técnicas de manipulación del papel, el libro La ingeniería del papel al descubierto revela todos los misterios que se esconden detrás de los libros de pop up o de esas complejas estructuras de packaging.
Una auténtica guía práctica que presenta desde propuestas básicas como los pliegues en V y paralelos, que constituyen la base de muchos libros pop up hasta mecanismos más sofisticados, como pivotes, ruedas, ventanas de moaré, pestañas de tiro…explicados en sencillos visuales paso a paso.

ingeniería del papel cover2 285x285 El Pop Up o la magia del papel

El libro está dividido en secciones por temas e incluye diseños troquelados que facilitan el aprendizaje y animan hasta al más torpe a lanzarse a montar y construir.  Un libro super-divertido, ideal para los entusiastas del Pop Up y también para todos aquellos que quieran  empezar desde cero.

ingeniería del papel 022 585x201 El Pop Up o la magia del papel

Ingeniería del papel 021 585x362 El Pop Up o la magia del papel

Dos libros perfectos, complementarios, y llenos de ideas sorprendentes e ingeniosas para adentrarse desde distintas perspectivas en el fabuloso mundo del papel y sus infinitas posibilidades expresivas.

Share this:
email El Pop Up o la magia del papel su El Pop Up o la magia del papel digg El Pop Up o la magia del papel fb El Pop Up o la magia del papel twitter El Pop Up o la magia del papel

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona