Joaquim Canet

Entrevista: Nicolas Estrada autor del libro Broches

Written by MerceCanet. Filed under Varios. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

170908 Nicolás Estrada 02064 190x285 Entrevista: Nicolas Estrada autor del libro BrochesDentro del amplio universo de la joyería, la joyería de autor es un campo fascinante porque es el que está en contacto más íntimo con otras disciplinas artísticas y porque siempre se avanza al futuro desde distintas perspectivas: concepto, forma, materiales, transformación. Aunque tiene un espectro más reducido desde el punto de vista comercial, los profesionales de todo el mundo tienen siempre la vista puesta en lo que ocurre en el contexto de la joyería artística.

Nicolas Estrada es un joyero medellinense establecido en Barcelona desde el año 2000. Receptor de diversos premios y reconocimientos desde el principio de su trayectoria profesional, Nicolas es el comisario responsable de investigar y seleccionar las piezas que han aparecido en cada uno de los libros dedicados a las distintas tipologías de joyería que ha editado Promopress. Una colección que es, sin duda alguna, referencia mundial en este campo.

Celebramos la publicación del último volumen de la serie, dedicada a los broches y conversamos con él acerca de su trayectoria profesional y su faceta de editor.

Promopress: Sabemos que llegaste a la joyería dando prácticamente un triple salto mortal desde el entorno del marketing empresarial. Pero, ¿qué te llevó elegir precisamente esta disciplina y no otra?

Nicolas: Siempre fui muy hábil con las manos. ¡Mi hermana nunca entendió por qué en vez de una profesión manual elegí una con números! Por eso creo que la joyería siempre estuvo allí, esperando a que me fijara en ella, a veces pienso que me había elegido desde siempre y fui yo quien tardó en darse cuenta de ello. Hay muchas disciplinas que me gustan, pero creo que la escala y la dificultad técnica que supone trabajar en piezas tan pequeñas, y los materiales, hacen que sea la joyería la que más me gusta.

Promopress:¿Qué aspectos de la joyería–técnicas, materiales, lenguaje artístico, etc.-te interesan más? ¿Qué estás explorando en este momento?

Nicolas: Ahora estoy mucho más interesado que antes en las piezas con metales y piedras preciosas, muy bien hechas técnicamente, muy llevables: una mezcla entre lo clásico, lo contemporáneo y lo artístico, y a la vez de factura impecable. Y es eso lo que estoy explorando ahora: oro, plata, piedras preciosas y materiales alternativos que de cierta forma se conviertan en preciosos después de ser muy bien trabajados.

Promopress: ¿Cómo percibes el presente y el futuro de la joyería de autor? ¿Cómo afectan las redes sociales al día a día de una labor tan artesanal y casi meditativa como es la del joyero?

Nicolas: Creo que empieza a despertarse un interés muy grande por la joyería que presenta un lenguaje más artístico o alternativo. Ferias como Schmuck en Munich y Joya en Barcelona, atraen cada vez más espectadores y exponen estas propuestas a un público más amplio. Por otro lado, redes como Instragram y Facebook ofrecen una plataforma extraordinaria para los que hacemos un tipo de joyería que no siempre circula por los canales tradicionales. Las redes, en cierta forma, nos proporcionan espacio y nos acercan a una clientela que de otra manera no podríamos alcanzar.

Promopress: Hoy en día se está dando cada vez más importancia a la sostenibilidad en la joyería. ¿Crees que vamos hacia una mayor consciencia medioambiental y social en la industria de la joyería?

Nicolas: Totalmente. Sin embargo no somos los joyeros artesanos quienes estamos destruyendo el medio ambiente; nuestro impacto es ínfimo comparado con el de la joyería de las marcas comerciales y que es producida en cantidades impresionantes. La clientela que se interesa en nuestro trabajo sí es más sensible con la cuestión del medioambiente. Yo creo que la masividad siempre va por otro camino y quien se interesa por ella se interesa muy poco por el impacto que su producción tiene en el entorno y en las personas.

Promopress: Al ver Broches ya completo, ¿qué te viene primero a la mente, las dificultades del trabajo de selección y estructuración del libro o el sano orgullo por la belleza del resultado?

Nicolas: La belleza del resultado. Esto me pasa siempre: cuando veo el libro me olvido de todo hasta abrirlo. Lo contemplo, lo dejo sobre la mesa un par de días hasta que se me pase el respeto por el producto terminado, entonces lo abro, lo huelo, lo repaso y quedo feliz.

Promopress: Este es el cuarto libro de la serie de tipologías de la que tú has sido comisario y editor en su totalidad. ¿En tu opinión, cuál es el elemento diferencial que hace que los libros de esta serie sobresalgan en relación a publicaciones similares?

Nicolas: Me parece que son libros más modernos y frescos que otros. El hecho de que tengan que ser libros cercanos a un público más amplio hace que contengan una variedad de piezas mayor que en otras publicaciones más enfocadas a un público especializado. Yo quiero que en mis publicaciones haya un espacio para todos los sectores de la joyería y creo que en cierta forma se ha conseguido.

Promopress: El trabajo de editor engancha, ¡pero agota! ¿Te ves lanzándote a otros proyectos y poniendo en práctica todo lo aprendido?

Nicolas: Todo lo que hago supone un aprendizaje para lo que viene después. Espero que haya muchas más publicaciones y que lo aprendido hasta ahora sirva para involucrarme en otros proyecto dentro de este mundo de la joyería que tanto me apasiona.

————————————————–

Cuarto y último volumen de la serie de tipologías de joyería que ha editado Promopress a lo largo de los últimos años, Broches analiza el universo de la joyería contemporánea a través de 441 piezas realizadas por algunos de los más reconocidos artistas de todo el mundo. La colección está compuesta por Anillos (publicado en 2011), Pendientes (2013), Collares (2016) y, finalmente, Broches (abril de 2018); en su totalidad, representan un testimonio insoslayable del presente de la joyería contemporánea y contribuyen al riquísimo diálogo artístico existente hoy en día en esta disciplina.

Broches está estructurado en cinco capítulos: Fuego, Tierra, Éter, Aire y Agua, que reflejan los materiales elegidos para la creación de las piezas que incluyen. Con magníficos textos introductorios del catalán Ramón Puig Cuyàs y el canadiense Ezra Satok-Wolman, este libro es una guía imprescindible para joyeros y amantes del arte en todas sus manifestaciones.

Share this:
email Entrevista: Nicolas Estrada autor del libro Broches su Entrevista: Nicolas Estrada autor del libro Broches digg Entrevista: Nicolas Estrada autor del libro Broches fb Entrevista: Nicolas Estrada autor del libro Broches twitter Entrevista: Nicolas Estrada autor del libro Broches

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona