Joaquim Canet

Entrevista: Rebeka Elizegi Proyectos y visión artística

Written by MerceCanet. Filed under Animación, Artes y Oficios, Cultura Visual, Varios. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

FOTO REBEKA2 Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artísticaARTESANÍA Y VANGUARDISMO

REBEKA ELIZEGI – Artista de collage

Rebeka Elizegi (Donosti, 1968) es una creadora multidisciplinar: directora artística del estudio de diseño gráfico Alehop que fundó junto con el ilustrador Victor Escandell, diseñadora gráfica y collagista, sus obras se están exponiendo en galerías de todo el país y también en Europa. Es autora de Collage Terapia, publicado por Promopress en 2017 en cuatro idiomas; un fabuloso libro-cuaderno de actividades que ya va por su segunda reimpresión. Podéis encontrar más sobre Rebeka aquí.

Charlamos con ella de sus proyectos y su visión artística.

———–

¿Llegaste al collage a través de otras disciplinas? ¿Cuál fue el detonante?

El collage siempre ha estado presente en mi vida y en mi trabajo. Desde los primeros juegos como niña, en los que ya pintaba, dibujaba, cortaba y pegaba todo lo que llegaba a mis manos, hasta en algunos proyectos de diseño actuales en los que también aplico collage. Me formé como diseñadora gráfica porque era la profesión que más se parecía a mi forma de comunicar, a partir de la imagen y la expresión plástica. En realidad, mi profesión es más un estilo de vida que un trabajo en sí mismo. En los últimos años me he adentrado más en profundidad en el collage, que es mi medio y mi lenguaje artístico.

FOTO11 Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artísticaCollage para portada de CD Vainica Doble.

¿Cómo crees que has ido evolucionando como artista?

He pasado por diferentes fases de experimentación, tanto conceptual como formal. Hace algún tiempo practiqué también el collage digital aplicado a gran formato, pero actualmente trabajo exclusivamente a mano, aplicando la técnica del collage clásico (ready made), y todos los retales con los que trabajo provienen de publicaciones tanto antiguas como actuales, buscando la mezcla de temporalidades y orígenes diversos. Generalmente silueteo mis piezas sobre soporte rígido, de forma que se convierten en pequeñas esculturas de papel y cartón.

FOTO21 Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artísticaExposición La Llorona, en Arteuparte Gallery – Donosti (Foto de Paul Lataburu).

¿Tu obra gira alrededor de un eje temático o prefieres dejar la interpretación en manos del espectador?

Suelo partir de una idea previa o una temática concreta, no me gusta trabajar a partir de la nada, porque me interesa el collage como medio narrativo. No obstante, considero fundamental dejar total libertad de lectura al observador, que puede ser muy diversa según quién y cómo mire; la pretensión inicial del autor es simplemente el punto de partida de la obra.

FOTO41 Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artísticaAlgunas piezas de la serie Big Fish.

El éxito de Collage Terapia no es sorprendente, es un libro fresco, original, manejable y lleno de inspiración. ¿Cómo surgió la idea?

Quería crear un libro para todos los públicos, un libro-libre que anime al lector a practicar el collage como forma de expresión personal y creativa. En cada una de sus páginas el libro sugiere una serie de ideas para practicar collage, pero está planteado para poder trabajar con absoluta libertad; es un punto de partida para despertar la creatividad y lanzarse al trabajo manual, sin límites. Lectores de todo el mundo me escriben y me envían imágenes de sus creaciones, animados por el libro. El hecho de que se esté reimprimiendo confirma el interés real que existe por el collage y la expresión plástica en este momento.

FOTO51 Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artísticaImágenes cedidas por los lectores de Collage Terapia, Martí Canal Planas y Marisa Merino.

Estás trabajando en un libro sobre mujeres collagistas de todo el mundo que se publicará a principios de 2019.¿Cómo ha sido la experiencia de comisariar esta publicación?

A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres collagistas que han realizado un trabajo de suma importancia, y hoy en día muchísimas mujeres utilizan el collage como forma de expresión artística. Este libro muestra la diversidad estilística y generacional, así como de orígenes, y trayectorias profesionales de las artistas incluidas. Es un proyecto muy enriquecedor y que me hace especial ilusión, ya que da visibilidad y voz al trabajo de otras collagistas actuales.

FOTO61 Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artísticaAlgunas imágenes del nuevo libro con collages de Gemma Antón, Caro Mantke, Angelica Paez y Deborah Stevenson.

Finalmente, ¿Tienes un lema o una frase que te inspira e impulsa en el trabajo?

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, gran verdad atribuida entre otros a Pablo Picasso.

FOTO72 Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artísticaRebeka trabajando en su estudio.

Share this:
email Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artística su Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artística digg Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artística fb Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artística twitter Entrevista:  Rebeka Elizegi   Proyectos y visión artística

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona