Joaquim Canet

Inspiradores experimentos tipográficos

Written by Joaquim Canet. Filed under Diseño Gráfico. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

La tipografía como disciplina esencial de la comunicación creativa

Estamos rodeados de tipografía, nos enseña en la escuela, nos guía en nuestro camino al trabajo y nos habla a todas horas.

Taller de tipografía, de Charlotte Rivers, es una guía tutorial que te permitirá ver más allá de las fuentes ya existentes, crear, explorar y utilizar tipos de letra originales y adaptarlos a tus necesidades.

Probablemente en algún momento de nuestra labor como diseñadores hemos tenido la necesidad de añadir alguna fuente con características particulares, eso representaba hasta hace algunos años un arduo trabajo, al tener que proyectar la tipografía y trazar a mano los diseños. Los ordenadores nos han simplificado el trabajo. Si necesitamos ahora una fuente específica no tenemos mayor problema que el de buscarla en internet. Sin embargo, el no poder crear nuestras propias fuentes tiene sus inconvenientes, dado que no siempre los archivos de fuentes que obtenemos de internet nos puedan servir.

tipo Inspiradores experimentos tipográficos

Pues bien, aunque actualmente existe un número ilimitado de tipografías a disposición de los diseñadores, hay determinadas situaciones en las que podemos necesitar crear nuestro propio estilo de letra. Sea cual sea el motivo, nos deberemos enfrentar a la tarea de diseñar una familia tipográfica, una labor que se ha convertido en puro placer y originalidad. Os presentamos numerosos procedimientos de la mano de internacionales tipógrafos profesionales que crean nuevos e innovadores alfabetos a lo largo del mundo con numerosos materiales e inspirados en objetos cotidianos o en los lugares más insospechados, como la naturaleza, paredes, cuerpos, mobiliario, objetos del día a día, transportes, entre otros.

“Taller de tipografía” incluye todas las claves en la creación de tipografías distribuidas en siete capítulos con perfiles, tutoriales y galerías que paso a paso nos detallan ideas y técnicas para el aprendizaje y creación de caracteres y fuentes originales, desde la creación de fuentes 3D y fuentes ilustradas hasta las instalaciones tipográficas o la creación digital de rótulos y letras, así como la tipografía de tipos encontrados. Se analizan diseños clásicos y también los más innovadores a partir de una serie de obras procedentes de la ilustración editorial, el diseño de carteles y los alfabetos conceptuales de signo más radical. Tras la creación de los tipos hay que convertirlos en una fuente funcional para que pueda ser utilizada, escanear las letras y trabajarlas desde un ordenador.

tipo2 585x380 Inspiradores experimentos tipográficos

La rotulación y la tipografía son un punto de partida esencial para cualquiera que desee comunicarse de forma creativa. Se trata de una de las áreas más inspiradoras y versátiles del diseño gráfico, un campo donde la innovación es continua y se reinventa sin cesar, ofreciendo una gran flexibilidad en su interpretación.

En este libro vemos que aunque con la llegada de potentes programas  de diseño para ordenadores la creación de fuentes pasó a ser digital, en los últimos años, el arte de las letras hechas a mano ha vuelto a ganar popularidad.

Share this:
email Inspiradores experimentos tipográficos su Inspiradores experimentos tipográficos digg Inspiradores experimentos tipográficos fb Inspiradores experimentos tipográficos twitter Inspiradores experimentos tipográficos

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona