Joaquim Canet

El diseño tipográfico. La arquitectura del detalle

Written by Joaquim Canet. Filed under Diseño Gráfico. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

El trabajo del tipográfico se convertirá en un reto cada vez mayor a medida que crezca la cantidad de mensajes, información y ruido.

El  público está expuesto a millones de impactos tipográficos que día tras día llegan a pasar desapercibidos aunque sean visibles. Percibimos las palabras desde que nos levantamos hasta que nos acostamos de manera diferente. Hoy en día la tipografía ha avanzado y ya no solo se utiliza como una técnica de escritura o grabado sino que reúne numerosas funcionalidades.

La colección Typo, Forma y función es un manual ilustrado sobre los principios fundamentales de la tipografía que se pueden aplicar en la tipografía para construir mensajes efectivos. Examina  los mecanismos de la tipografía y ofrece a los diseñadores gráficos la información necesaria para comunicar sus mensajes con eficacia a través del empleo de la letra.

En sus páginas podéis degustar información de todas las tipografías existentes, para qué fueron creadas y en qué contexto, su anatomía, los recursos utilizados para su composición, sus utilidades en función del destinatario y la experimentación con tipos de letra y diseños de creación laboriosa que desafían el pensamiento convencional. La tipografía dentro de un diseño gráfico adquiere tal importancia que, con solo cambiar el tipo de fuente podemos dar otro contexto al mensaje que queramos transmitir.

tipografias2 585x277 El diseño tipográfico. La arquitectura del detalle

Es una herramienta de comunicación que vista desde la perspectiva del diseño gráfico, aporta significado, transmite mensajes, ideas o sensaciones e interpreta el modo en que reaccionará el receptor. Los significados serán simbolizados por cada lector o receptor de una manera determinada según como se disponga la tipografía en una pieza. Pero, además, para que se consiga atraer y transmitir esta información la composición debe ser legible. En definitiva, hay que saber escoger la tipografía adecuada para obtener la respuesta que esperamos en cada situación.
En base a esto se puede planificar la utilización de una tipografía concreta para un determinado público. La tipografía por sí misma puede persuadir y reforzar ideas presentadas con palabras e imágenes. De ella se desprenderá el mensaje que queremos comunicar y los valores de la marca. La tipografía podrá conseguir que la letra cobre la misma importancia que la imagen, la cual por si misma ya transmite un mensaje, todo gracias al color, la forma, la textura, posición y tamaño que transmitirán unas sensaciones determinadas.

Share this:
email El diseño tipográfico. La arquitectura del detalle su El diseño tipográfico. La arquitectura del detalle digg El diseño tipográfico. La arquitectura del detalle fb El diseño tipográfico. La arquitectura del detalle twitter El diseño tipográfico. La arquitectura del detalle

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona