Joaquim Canet

Pop-up: la ingeniería del papel

Written by Joaquim Canet. Filed under Diseño Gráfico. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

La complejidad puede estar presente en los elementos más simples de la vida

Propio de la terminología Web el término pop-up es una nueva ventana que aparece de repente en la pantalla del ordenador. Pero si hablamos del pop-up en el arte, y más concretamente en los libros, el término pasa a referirse a esa popular técnica artística que desarrolla elementos artesanales tridimensionales dotados de movimiento gracias a lengüetas, pestañas o ruedas, y en los que aparecen y desaparecen escenas.

pop up image Pop up: la ingeniería del papel

El arte del pop-up

Una colección sobre estas divertidas animaciones llega a nuestra librería a finales de mes. Es El arte del pop-up publicado por Jean-Charles Trebbi. Al abrirlo se crea un escenario en tres dimensiones de color y movimiento que desarrolla la interactividad, imitando conceptos y emblemáticos personajes de la literatura infantil trasladados a los espacios en 3D. Uno de estos ejemplos es Pinocho, entre un largo etcétera de obras ingeniosas y atractivas.

El Pop-up es una tendencia del arte contemporáneo que recrea mediante el papel doblado figuras esencialmente visuales, móviles y desplegables que se transforman en un escenario totalmente diferente. Magníficamente ilustrado en color muestra los diseños de artistas de todo el mundo con algunas de sus creaciones más novedosas y textos explicativos. Pone de manifiesto las técnicas de este arte tan peculiar con una impactante, variada y original exposición de libros en tres dimensiones. Aunque no todas se asocian con el mundo de los cuentos infantiles, al abrirlo encontramos desde libros con formas de trenes, edificios emblemáticos o animales hasta jardines.

popup Pop up: la ingeniería del papel

Estos libros pop-up aúnan numerosas disciplinas como el diseño gráfico, la tipografía, el dibujo, la ilustración, la caricatura, la fotografía, el decorado, la papiroflexia o la encuadernación. Atractivas creaciones plásticas dentro de las cuales se esconde un sugerente universo mágico que transmite expresiones y sensaciones. Trebbi nos presenta una selección de obras de otra época junto con otras de diseñadores y artistas contemporáneos que han tomado las técnicas tradicionales para crear nuevas tendencias  en este mundo de libros entretenidos.

Si eres escritor, ilustrador o artista y te gusta trabajar con diseños tridimensionales, es un arte que no puede faltar en tu librería. El libro te ayudará a mejorar tus conocimientos sobre este arte con el que crearás nuevas formas y técnicas para diseñar libros de distintos formatos.

Share this:
email Pop up: la ingeniería del papel su Pop up: la ingeniería del papel digg Pop up: la ingeniería del papel fb Pop up: la ingeniería del papel twitter Pop up: la ingeniería del papel

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona