Joaquim Canet

La sensibilidad, esencia de una tendencia

Written by Joaquim Canet. Filed under Diseño Gráfico. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

Un mundo de curiosos en constante cambio consciente del presente, conocedor del pasado y preparado para el  futuro

Una tendencia es un estilo que deja su huella y marca la diferencia en un tiempo y lugar determinado. Actualmente, la sociedad interpreta las tendencias como quiere,  ya que es imposible que todos los seres humanos compartan un gusto o necesidad, y más aún, en el mismo momento.

¿Dónde nacen las tendencias y por qué? ¿De quién son las ideas? ¿Cómo surgen? Podríamos pensar que las tendencias son creadas desde las grandes marcas y que una vez consolidadas por éstas los consumidores las siguen; sin embargo, son las tendencias las que proporcionan a las marcas una visión clara y un análisis exhaustivo que las guía y les sirve de inspiración.

Hogares flotantes, comida cultivada en el embalaje o termómetros de aire espirado son unas de las numerosas creaciones que Martin Raymond, director de Estrategia e Insight nos presenta en su libro Tendencias. Para el autor, la innovación no significa un avance radical en la tecnología, simplemente puede ser algo atractivo y sin florituras.

Observar, escuchar, relacionarse, intuir y saber responder al dónde son claves en la definición de una tendencia. Con estas herramientas se evalúan las acciones y futuras necesidades de consumo. El campo de estudio de los captadores de tendencias es un lugar físico, el ambiente de una ciudad, calle o restaurante. Los estilos y las impresiones, todos aquellos ambientes en constante ebullición diariamente, son la fuente de inspiración susceptible de convertirse en una tendencia. A partir de algo que ya está en uso y con los cinco sentidos en alerta, es dónde los “cazadores” presencian el crecimiento y evolución de la tendencia, desde su estado más embrionario hasta que deja de ser un referente con el paso de los años.

Toaster project 11 585x420 La sensibilidad, esencia de una tendencia

El lector descubre productos nuevos y próximos que generan resultados a partir de actividades cotidianas. La mayoría de las tendencias se basan en temas polémicos de la actualidad, diseños para situaciones reto debido a los radicales cambios económicos y sociales y la toma de conciencia sobre el rápido agotamiento de los recursos mundiales. Una de ellas sería The Toaster Project, creada por Thomas Thwaites a partir de reflexiones sobre el cambio climático. Metáfora sobre como se tendrán que fabricar los productos en el futuro, a partir de recursos sostenibles e informando a los consumidores donde están situados para que queden corroboradas las reivindicaciones del fabricante.

No se trata de investigar en tendencias que puedan transformar el mundo de la noche a la mañana, pero sí que con el esfuerzo diario colaboren en mejorar la vida de los ciudadanos y ofrezcan soluciones que a largo plazo nos lleven a ese gran cambio.

Share this:
email La sensibilidad, esencia de una tendencia su La sensibilidad, esencia de una tendencia digg La sensibilidad, esencia de una tendencia fb La sensibilidad, esencia de una tendencia twitter La sensibilidad, esencia de una tendencia

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona