LA CONCIENCIA ECOLÓGICA, una realidad en la arquitectura y el diseño

El cambio climático, la deshumanización de las ciudades, la soledad del individuo en las grandes metrópolis… ¿Son problemas distintos o parte de uno solo?

En las últimas décadas hemos visto cómo los conceptos de ecología y sostenibilidad han dejado de ser una opción para convertirse en imperiosa necesidad. A la hora de poner en marcha un proyecto, arquitectos y diseñadores han empezado a tener en cuenta no solo el impacto medioambiental y la eficacia energética de la futura construcción, sino también la importancia de los factores económicos y sociales. Y la experiencia nos dice que los materiales o procesos más económicos pueden ser los que a la larga resulten más costosos en cuanto a emisiones, durabilidad y consumo de energía. Pero, mientras promotores y consumidores sigamos queriendo ahorrarnos el gasto al principio, todo seguirá más o menos igual. ¡Necesitamos cambiar el chip!

Lo interesante cuando pensamos en sostenibilidad es que engloba muchos aspectos distintos, medioambientales tanto como humanos: ¿Cuáles son las costumbres de las gentes que habitan un territorio urbano o rural? ¿Cómo es su estilo de vida y cómo se relacionan entre sí los miembros de la comunidad? ¿Qué tradiciones se mantienen vivas? La idea inicial de sostenibilidad ha evolucionado para volverse más definida, pero a la vez más amplia. Ya no se refiere solo a la economía de los recursos, al uso de materiales y energías renovables o al respeto por la naturaleza, ¡que también!, sino a un diseño consciente que tiene en cuenta las características del lugar en cada una de las fases de proyección y construcción.

Hoy en día, sostenibilidad significa favorecer una relación de simbiosis entre arquitectura y paisaje y honrar la identidad de un entorno preservando  tanto sus características naturales como los valores sociales y culturales existentes. Y ello es posible mediante el uso de materiales renovables y/o recuperados, el empleo de técnicas de construcción tradicionales y la atención al territorio, así como las necesidades vitales y sociales de las comunidades y los individuos, la rehumanización de los contextos metropolitanos y el estímulo de la interacción humana. Es decir: desarrollar estrategias para implementar las relaciones humanas y respetar el bienestar global de las comunidades.

Arquitectura sostenible y Arquitectura en contexto son las dos nuevas publicaciones del catálogo de Promopress que exploran en profundidad todas las facetas de la sostenibilidad en el mundo de la arquitectura y las distintas formas en que arquitectos y diseñadores proponen darles respuesta de manera que la belleza formal juegue a favor del entorno y las comunidades que los habitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *